Internacionales 03 de noviembre de 2025 a las 10:03

Protestas en Uruapan: manifestantes incendian el Palacio de Gobierno tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo

La multitud exigió justicia y responsabilizó al Gobierno federal por la falta de protección frente al avance del crimen organizado.

0

Graves incidentes se registraron este domingo en el Palacio de Gobierno del municipio de Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán, cuando manifestantes exigieron justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez. La protesta, que comenzó tras el cortejo fúnebre del político, derivó en disturbios, fuego y destrucción de mobiliario.

Cientos de personas acompañaron el féretro de Manzo desde la funeraria San José hasta la plaza principal de la ciudad, donde el alcalde había sido asesinado la noche anterior durante el Festival de las Velas, en pleno Día de Muertos. Al llegar al Palacio, un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza, lanzó objetos desde los balcones y prendió fuego dentro del edificio.

Durante la movilización, se escucharon consignas contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el partido oficialista Morena. Los presentes acusaron al Gobierno federal de no brindar protección suficiente al alcalde, quien había denunciado amenazas de cárteles locales.

Grecia Quiroz, esposa del mandatario, pidió a la población “seguir la lucha” de su marido contra el crimen organizado y convocó a las familias a educar a sus hijos lejos del narcotráfico. “Ayer no solo murió él; murieron dos, porque también otra madre hoy llora a su hijo”, expresó en referencia al sicario abatido por la escolta del alcalde.

Las autoridades mantienen desplegado un operativo de seguridad en la zona, mientras continúan las investigaciones sobre el ataque que derivó en la muerte del funcionario. En Uruapan operan varios grupos del crimen organizado, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.