La IA está transformando las operaciones robóticas
Innovadoras aplicaciones de Inteligencia artificial están transformando el presente de la realidad médica. Estas nuevas herramientas, en cuánto a las cirugías, buscan generar mayor confianza.

La cirugía robótica, que ya transformó quirófanos en todo el mundo, se prepara para su próxima revolución: la incorporación de inteligencia artificial capaz de anticipar errores humanos. En un horizonte no tan lejano, los robots quirúrgicos podrían advertir al cirujano en tiempo real ante maniobras riesgosas, elevando aún más los estándares de seguridad en el quirófano. Así lo anticipa el doctor Pablo Francisco Martínez (MN 87045), jefe del Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien compara esta futura capacidad con la función de las computadoras que preguntan antes de eliminar un archivo. La diferencia es que, en este caso, lo que está en juego no es un documento: es una vida.
La cirugía robótica ya es un hecho en el país, el objetivo es incrementar la seguridad y la precisión en las intervenciones quirúrgicas. Esta tecnología ya se utiliza en varias clínicas y hospitales, tanto públicas como privadas, de la Argentina.
Únicamente el hospital Italiano , desde hace 17 años, utiliza las intervenciones robóticas en el área de urología.
“El sistema robótico Da Vinci es un sistema amo-esclavo. Vale decir, el movimiento que hace el cirujano lo hace el robot, los aciertos o los desaciertos son del cirujano”, explicó el doctor Martínez, en una entrevista con Radio Mitre.